domingo, 21 de agosto de 2011

Seminario: 50 años del Tratado Antártico - 14 de octubre de 2011


Seminario:  50 años del Tratado Antártico
La posición estratégica de Uruguay
Viernes 14 de octubre de 2011 - de 16 a 20 horas

Expositores:
  • Cnel. Waldemar Fontes: "El Instituto Antártico Uruguayo como difusor de la actividad del Uruguay en la Antártida"
  • Bach. Nicole Caula: "El Protocolo de Madrid como herramienta para la protección ambiental de la Antártida".
  • Dr. Daniel Vignali: "La vigencia del Tratado Antártico"
  • Dr. Roberto Puceiro: "Del ingreso de Uruguay al Tratado Antártico, a su proyección de futuro"

Moderadora: Lic. Karen de la Fuente
Al cierre del Seminario se entregarán diplomas y reconocimientos especiales

El Tratado Antártico fue firmado en Washington, el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961, hace 50 años.
El 11 de enero de 1980, Uruguay es aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico. En ese momento se deja constancia del interés de nuestro país por la actividad antártica y la voluntad de reservar los derechos que en un futuro pudieren corresponderle, acorde al derecho internacional, sin oponer títulos de soberanía sobre su territorio.
El 7 de octubre de 1985, nuestro país es aceptado como miembro Consultivo del Tratado Antártico, condición que ha sido mantenida hasta la actualidad.

El Seminario se llevará a cabo el viernes 14 de octubre de 2011, a partir de las 16:00 horas en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Uruguay)
Colonia 1206 | Montevideo - Uruguay
Teléfono: (+598) 2902 1010
Consultas a: Lic. Karen de la Fuente
mail: karen1747@gmail.com

Organiza:
Asociación Civil Antarkos
www.antarkos.org.uy

Apoya:
Instituto Antártico Uruguayo
www.iau.gub.uy



miércoles, 10 de agosto de 2011

VI Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas - Lima, Perú 28-30 set 2011



VI Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas -
Lima, Perú 28 al 30 de setiembre de 2011
El objetivo principal del simposio es presentar los más recientes resultados sobre las investigaciones relacionadas con la Antártida, desarrolladas principalmente por los países Latinoamericanos integrantes del Sistema del Tratado Antártico.
http://visimpoantar.rree.gob.pe/


Segundo Anuncio y Primera Convocatoria para Presentación de Ponencias.
VI Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas,     
28 setiembre – 01 octubre 2011, Lima Perú.

El VI Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas, auspiciado por RAPAL y organizado por la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores - MRE del Perú y la Universidad Peruana, se llevará a cabo del 28 de setiembre al 01 de octubre 2011, en  la ciudad de Lima- Perú.
En principio, se tendrá abierta la posibilidad de que el Simposio acepte y atienda todas las disciplinas involucradas en la ciencia y el conocimiento antártico, cuyo amplio espectro básicamente ha sido enmarcado por el Comité Científico de Investigación Antártica – SCAR,  en tres grandes áreas, o sea Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra.
Sin embargo, el tema central del Simposio será compartir experiencias, información y avances científicos como resultado de las actividades y proyectos que desarrollan los Programas Antárticos de los países latinoamericanos integrantes del Sistema del Tratado Antártico.
Los resúmenes podrán ser remitidos electrónicamente a través de Internet (visimpoantar@rree.gob.pe; CC/ visimpoantar@yahoo.com).
A diferencia de otras reuniones no se preparará ningún CD previo de los resúmenes; sin embargo, a los autores de los trabajos aceptados se les pide  que contribuyan con la Actas del Simposio  mediante la presentación de un Resumen ampliado de su trabajo antes del 17 de noviembre de 2011. Todos los Resúmenes ampliados deben ser enviados electrónicamente y deberán estarán disponibles a través de la página Web del evento (http://visimpoantar.rree.gob.pe).  Las instrucciones para los formatos de los resúmenes y resúmenes ampliados estará disponibles a través del mismo medio.
Para mayor información contactar en la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jirón Antonio Miroquesada 191 Quinto piso Oficinas 501 A y 504, Lima1 Perú a:
Rogelio Villanueva Tel (51-1) 717 4738 e-mail: rvillanuevaf@rree.gob.pe ,          
Patricia Gagliuffi Tel (51-1) 717-4740 e-mail: pgagliuffi@rree.gob.pe ,