martes, 26 de abril de 2011

APECS: Una oportunidad para los jóvenes investigadores nacionales de abrirse a la comunidad científica internacional



http://apecs.is

Por Cecilia Callejas y Francisco Fernandoy
info@apec.is



¿Qué es APECS?
APECS (acrónimo en inglés de: Association of Polar Early Career Scientists) es la Asociación de Jóvenes Investigadores Polares y como su nombre lo dice, intenta conectar a través de su red global, a jóvenes investigadores polares de todas las disciplinas, que además se encuentren en el comienzo de su carrera académica y científica.   
La Asociación se encuentra integrada por estudiantes de grado y posgrado, así como investigadores posdoctorales, educadores y cualquiera que se encuentre interesado en las regiones polares sub polares y la criósfera en general.

Francisco Fernandoy
APECS: Miembro del Comité Científico Permanente (SSC), Área Geociencias.
Área: PhD. Glaciología
Institución: Alfred Wegener Institute (AWI) Potsdam, Alemania.

APECS actúa a través de cuatro ejes principales:
- Facilitar la organización de workshops y paneles de discusión (físicos y virtuales) para ayudar al intercambio de ideas y conocimientos entre sus miembros, que lleven al desarrollo de nuevas formas de colaboración.
-Creación de redes de contactos internacionales para compartir ideas y experiencias, así como para buscar ayuda de expertos en las diversas aéreas de la ciencia que puedan guiar a sus miembros en el desarrollo de sus respectivas carreras.
-Desarrollar nuevas herramientas y recursos para concretar el intercambio de información entre los asociadas.
-Promover la educación y la difusión como un componente esencial de la investigación polar y estimular futuras generaciones de investigadores polares.

¿Cómo puedo participar?
Como punto de inicio y central de APECS se encuentra su sitio web (http://www.apecs.is/), en donde es posible suscribirse a la lista de miembros APECS y también integrarse activamente a los diferentes grupos de trabajo de APECS como los comités de investigación, el consejo y los capítulos regionales distribuidos en muchos países. Actualmente APECS tiene más de 2000 miembros activos en más de 50 naciones. Durante los últimos dos años, se han creado dos comités nacionales Latino-americanos (Brazil y Chile) como resultado de la reunión de APECS en la conferencia del SCAR en San Petersburgo, Russia del año 2008.

¿APECS en Uruguay?
Con el motivo de ampliar esta red latino-americana de colaboración, se ha propuesto la creación de un comité de APECS Uruguayo, que apunta a integrar el creciente interés de jóvenes investigadores nacionales a esta comunidad. Lo que permitirá el dar a conocer la ciencia nacional Antártica a un público internacional, así como abrir nuevas oportunidades de desarrollo profesional y de colaboración a los investigadores que se encuentran en las etapas tempranas de sus carreras científicas.


Mi experiencia en APECS
Soy miembro de APECS desde 2010, cuando asistí al IPY Oslo Science Conference, un Congreso de Investigación Polar con más de 2000 investigadores. A través de esta Asociación pude obtener una beca de inscripción al congreso y a una sesión de Talleres especialmente organizada por APECS para jóvenes investigadores.

Lic. Cecilia Callejas Miembro de APECS
Área: Microbiología Ambiental
Institución: Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Montevideo, Uruguay

Allí tuve la oportunidad de conocer personalmente a otros investigadores de los más variados orígenes como de áreas del conocimiento como, Ecólogos, Oceanógrafos, Glaciólogos y Microbiólogos, por mencionar algunos.
En los Talleres, investigadores jóvenes, líderes en su área, compartieron sus experiencias y opiniones acerca de la presentación de proyectos científicos, becas y otros aspectos de nuestro desarrollo profesional como investigadores polares.

De este modo, comencé a integrar una red científica internacional que me mantiene actualizada. Por ejemplo, a través de su página web podemos obtener información de cursos, conferencias, ofertas de estudios de posgrado a nivel internacional y asistir a web-inarios, entre otros. También podemos contactar a colegas de otros países que trabajen en nuestra misma área u obtener información de dónde se están realizando estudios que nos interesan.

A través de este sitio web me enteré del 1er Microperm Workshop, un Taller internacional específicamente de Microbiólogos Polares, una experiencia increíble dónde pude conocer personalmente a colegas de mi área, algunos pertenecientes a grupos de investigación líderes en su línea de trabajo. Esta fue la primera vez que tuve la experiencia de poder discutir en una mesa de trabajo, con colegas japoneses, rusos y alemanes, la importancia de nuestra investigación en un contexto de cambio climático.

Esta también fue una oportunidad para afianzar el vínculo profesional y personal con algunos integrantes de APECS, como Francisco Fernandoy y Jenny Baeseman. En mi opinión, uno de los aspectos más destacables de APECS es la cercanía de sus organizadores, personas con rostro, siempre dispuestas a dar una mano. Y en definitiva creo que esta actitud resume el espíritu de APECS, cercanía, voluntariado y entusiasmo para impulsar y desarrollar a los jóvenes investigadores polares.

Bacterias en la Antártida
Desde el año 2005, la Unidad de Microbiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIBCE) estudia distintos aspectos de la diversidad y fisiología de los microorganismos presentes en la Isla Rey Jorge, Antártida Marítima. Mi trabajo de tesis de Maestría, se centra en el estudio de comunidades de microorganismos presentes en suelos de la Isla Rey Jorge (Península Antártica).

Los microorganismos del suelo son un componente clave en este tipo de ecosistema, donde la diversidad de plantas y animales se encuentra bastante limitada. Por este motivo, las bacterias y los hongos microscópicos son los responsables principales del ciclado de nutrientes.
Este tipo de estudios es importante para conocer la diversidad de bacterias, cianobacterias y arqueas presentes en la Isla, en un contexto de cambio climático. Por ejemplo, el retroceso y deshielo de los glaciares genera cambios drásticos en la distribución de los animales, plantas y microorganismos, lo que a su vez impacta en el tipo de ecosistema. Aunque, aún no conocemos o somos capaces de predecir cuales serán estos cambios.

Colecta de muestras ambientales en Caleta Gradzinski (Mar de Drake), en la Península de Fildes durante enero de 2011.   -  Colecta de tapetes microbianos y registro de datos ambientales

 
Colecta de muestras ambientales en Caleta Gradzinski (Mar de Drake), en la Península de Fildes durante enero de 2011.   -   Aspecto de uno de los tapetes microbianos colectados.

Centro de Estudios Antárticos y Polares del Uruguay
Asociación Civil Antarkos
www.antarkos.org.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario